Trekking del Everest.

Hace algunos años, un montañero sueco partió con su bicicleta desde Estocolmo, con todo lo necesario para escalar el Everest. Llegó a Nepal y ascendió la montaña más alta del planeta en solitario. No contento con ello, recogió los bártulos y regresó de nuevo en bicicleta. Nosotros algo más modestos, nos conformaremos con contemplar ésta y otras montañas, tres mil metros por debajo. Un antidiluviano aparato, nos deposita en la minúscula pista de aterrizaje del Lukla. A partir de aquí, tocará caminar. Durante unos días recorreremos distintos valles del Khumbu, país de los sherpas, habitantes de esta región, que tanto han tenido que ver con el éxito de las expediciones extranjeras y del himalayismo en general.
Desde Namche Bazar nos encaminamos hacia el valle de Gokyo. Empezamos a vislumbrar algunos cambios respecto al área de los Annapurnas. A parte de los rasgos faciales de la gente, el trekking más popular y famoso de Nepal, se deja notar en sus elegantes casas y lujosas logses. También los porteos se hacen de diferente manera y aunque el mayor peso recae sobre la espalda de los porteadores, aquí las caravanas de burros dan paso al cansino ritmo de los yaks. Después de cada jornada, una estufa cargada con excrementos de estos resistentes animales, sustituirá a los quemadores de queroxeno que caldeaban el ambiente en los Annapurnas. Desde Gokyo, siguiendo los consejos de Eva y Joseba, acompañamos el glaciar más grande de Nepal, hasta el campamento base del Cho Oyu (la "maría" de los ochomiles).
Durante toda la jornada, disfrutamos de todo el valle para nosotros solos, pues con todo el circo de las Olimpiadas y el problema del Tibet, la montaña se encuentra vetada y nadie se acerca a esta zona.

Evitando repetir trayecto, buscamos una ruta circular atravesando el Cho La para cambiar de valle. En el descenso de este collado, contemplamos una de las mejores panorámicas del trekking, con el Arankam Tse y la pirámide del Ama Dablan al fondo. Remontamos el valle para la visita obligada del Kala Patar, excepcional mirador a piés del Pumori, e inmejorable vista del Everest, Lhotse, Nuptse e innumerables picos nevados.


Desde Dingboche, nos desviamos de la ruta principal adentrándonos en el valle de Chhukung. Nos encaramamos al Chhukung Ri, donde los tres mil metros de pared vertical del Lhotse nos hacen insignificantes. En este lugar, nos despedimos por unos días de Raquel y Rubén (van para el Island Peak) y vamos cerrando el círculo hacia Namche.
Pero no queremos acabar el trekking sin acercarnos antes al valle de Thame. Por desgracia, el cierre de la frontera con Tibet, impide el intercambio habitual de productos entre las dos partes y nos priva del espectáculo, que según cuentan, es el tránsito de caravanas de yaks por la región.

Dos semanas caminando por estas montañas hacen mella en nuestros cuerpos. Pero el cansancio, el frío y los madrugones, no impedirán que este trekking se convierta en el inmejorable broche final de este viaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

am an American and went on my first trek in Nepal last year in September. It was a great experience overall. We did a 14 day or so hike to ABC( Annapurna Base Camp) in the Himalaya's. It was a bit rainy this time of the year but it was lovely up there in the mountains with lots of waterfalls and bubbling brooks..... I enjoyed staying in the tea houses too and meeting the locals. It is important to have an knowledgeable guide when there. If you are looking for an excellent guide, I highly recommend my Nepali guide Sanjib...He navigated us around the trails and gave us tons of good back ground info. Having a local guide can get you better deals with the locals too.. The Nepali love to negotiate prices on pretty much everything... If you are considering trekking in Nepal, I would email Sanjib at sanjib-adhikari@hotmail.com and ask him any questions..He can help you rent gear if need be. We rents subzero sleeping bags on the cheap in Kathmandu. It was my first trek, but I would love to do it again. Kelly Lynn Egan PO Box 36995 Al Ain, UAE